martes, 25 de octubre de 2011

CELEBRACIÓN DE DIA DE MUERTOS

Nuestro proyecto de estas semanas es el de la celebración de muertos en México.

Los alumnos investigaron un poco sobre los orígenes de la celebración:

El día de muertos en México tiene sus orígenes en la época prehispánica, etnias como los Mexicas,Mayas, Nahuas y Totonacas lo celebraban en el noveno mes del Calendario Solar Mexica y era presidido por la Diosa Mictecacíhuatl ( Dama de la Muerte).

Se creía que los muertos necesitaban comida para llegar a su destino final, por que al morir se dejaba junto a ellos comida, agua, ofrendas y diversos objetos.


LOS ALUMNOS ELABORANDO LOS OBJETOS DE LA OFRENDA.



Los alumnos realizaron calaveras y flores para poner su ofrenda, sus calaveras las elaboraron con pasta dentrífrica y diamantina, las flores con papel crepe`,hilo, aguja, palo de madera (para realizar sus flores primero cosieron  su papel por una orilla y después la enredaron en el palo de madera amarrando con el mismo hilo con el que cocieron su papel).







El pan de muerto es un platillo muy importante en las ofrendas de México, los alumnos mezclaron harina, sal, agua después se batió hasta tener una pasta uniforme y pesada y que no se pegara en las manos.( La textura de la masa de play doh).

PREPARANDO LOS HUARACHES PARA REPRESENTAR EL CAMINO A LA OFRENDA.



DISFRUTANDO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA CELEBRACIÓN DE DÍA DE MUERTOS





""""""""""""FELIZ DÍA DE MUERTOS """""""""

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es sorprendente la dedicación y empeño , que han puesto los niños de preescolar en la ofrenda. Viendo la publicación aprendí el nombre de la diosa Mictecacíhuatl ( dama de la muerte).

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante presentación, me pudo dar cuenta del trabajo tan extenso y creativo. Felicidades por todo el trabajo en equipo y la buena coordinacion.

    ResponderEliminar
  5. Es increíble lo que los niños pueden hacer y llegar a aprender de las experiencias!!

    ResponderEliminar